lunes, 30 de julio de 2007

Pintar Acuarela.








Pintar acuarela:

RECORDANDO UN POCO DE HISTORIA:

La historia de la acuarela nos traslada a la época de los egipcios ya que fueron los primeros que aplicaron pinturas sobre papiros: en un primer lugar tintas planas y posteriormente tintas desvanecidas en dibujos y pinturas obteniendo así los primeros claroscuros.
Posteriormente en el siglo VIII los chinos utilizaron las acuarelas para decorar la seda y pintar sobre papel de arroz.


Sigue avanzando la historia y nos situamos en el medievo en la que la acuarela se aplica de forma monocroma y de forma meramente ocasional, concretamente en los siglos XVI y XVII se utilizaba un pigmento marrón obtenido del hollín llamado “bistre” o bien otro extraído del calamar que tenia un tono sepia.



Con la invención de los pigmentos al óleo por los maestros flamencos, el interés que suscitaba el empleo de la acuarela y los frescos fue relegándose hasta convertirse en un mero vehículo para hacer bocetos preliminares o como una herramienta para estudios, es decir pasa a ser la hermana menor de la expresión plástica.



Se puede decir que la primera escuela europea de acuarela data del año 1471 debido a la influencia del Alberto Durero, el mas grande de los pintores y grabadores alemanes del siglo XVI; pero lo cierto es que cuando se producirá un verdadero auge de dicha técnica, será en la Inglaterra del siglo XVIII coincidiendo con el avance tecnológico que se llevó a cabo en la Inglaterra imperialista ya que se mejoró la calidad y la producción tanto del papel como de los pigmentos.



Será Joseph Mallort William Turner y posteriormente los americanos Jhon Singer Sargent, Childe Hassam y Jhon LaFargue entre otros, quienes darían a la acuarela prestigio y rango de expresión equiparándola a la pintura



“al óleo” como se le sigue considerando en la actualidad, si bien hay que decir que este reconocimiento no lo es de forma unánime, pues aún hay profesionales que siguen considerando la acuarela como un medio para el estudio preliminar, el boceto, etc. quizás porque no la han estudiado a fondo.

Hemos hecho una breve sinopsis de la historia de la acuarela. Hasta aquí nada que no podamos encontrar en cualquier biblioteca, Internet, etc., pero lo que a mí me gustaría reflejar en este corto espacio, de lo que realmente quiero hablar, tiene que ver con las sensaciones, las impresiones, las incertidumbres, etc. que me asaltan cada vez que quiero iniciar un cuadro.


BUSCANDO TEMA:

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención desde que me dedico a la pintura es que no es un oficio al que le eches unas horas y después te relajes o pienses en otras cosas sin más, sino que continuamente estás valorando todo lo que ves: un paisaje, un grupo de personas, unos objetos agrupados al azar, etc., algo capta tu atención: su luz, sus colores, la belleza, la armonía… o quizás todo ello a la vez, pero lo cierto es que atrapa tu atención y ahí es donde realmente comienza el cuadro.

Cuando voy por la calle y veo una escena o un detalle que me gusta, si no me puedo parar (ya que es fácil que lleve prisa), estoy deseando volver a pasar por ese sitio y plasmarlo en el papel o en el lienzo. Pero lo más fascinante de la pintura (a diferencia de otros medios como la fotografía, el video, etc.) es que cuando vuelvo, da igual si compruebo que la luz ya no es la misma o que la escena ha cambiado, pues basta con evocar aquella primera impresión que me cautivo para que mi memoria se ponga en marcha. Me sobran los detalles reales o concretos, las sensaciones evocadas en ese lugar son suficientes para volver a vivir aquel momento fugaz e intentar plasmarlo en el cuadro.



YA TENGO TEMA:

PINTOCuando tengo la idea de lo que quiero expresar, del cuadro que voy a pintar, procuro indagar más sobre el motivo que voy a representar: observo otras perspectivas, otra composición, diferentes luces, etc. Este proceso puede llevarme varios días en lo que no es mas que una idea “ronroneándome” en la cabeza, y digo días en el mejor de los casos ya que hay ideas que tardan meses e incluso años en materializarse pero siempre sabiendo que todo el camino que voy recorriendo día a día me puede llevar a conseguir plasmar la idea primigenia, es decir aunque pinte otros motivos lo mas probable es que arrastre parte de esa idea dormida en mi cerebro y que de alguna manera me conducen a su materialización.


Este proceso de crear es común a las diferentes técnicas( óleos, pasteles, acrílicos, etc.), sin embargo, lo que hace que la acuarela sea además una aventura fascinante con capacidad de sorprenderme, es la reacción impredecible de las variables que intervienen en ella, es decir , el agua, los pigmentos, la calidad del papel, etc. La interacción entre ellos sometida en alguna medida al azar puede hacer que un resultado sea espectacular o simplemente una mancha coloreada.


Hasta aquí algunas de las reflexiones que he considerado que puedan ser de interés. Quizás pueda parecer una forma muy personalizada de presentar un tema, sin embargo creo que pueden ser compartidas, en alguna manera, por otras personas que pasan por situaciones similares. Pues si bien es cierto que somos únicos, originales e irrepetibles, también lo es que nos comportamos, pensamos y sentimos de manera universal.


MAGDA DÍAZ JORGE

PINTORA

No hay comentarios: